Venta de DirecTV a AT&T: ¿Qué efectos tendría en el Perú?
La nueva empresa podría ofrecer servicios de Internet y telefonía fija en paquete para competir con Claro y Movistar
La noticia de la compra de DirecTV por parte de AT&T por US$49.000 millones marca el regreso a la región de la compañía norteamericana, que vendió sus operaciones de transmisión de datos, telefonía fija y larga distancia en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil a Telmex en el 2003.
Aunque es temprano para predecir cuál será la estrategia de AT&T en su retorno al mercado peruano tras casi 11 años de ausencia, Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, señala que actualmente el mercado peruano ofrece grandes oportunidades para realizar inversiones en banda ancha y ofrecer televisión, Internet y telefonía fija en paquete.
"La coyuntura es totalmente distinta. Están adquiriendo un negocio de televisión por paga que puede ampliarse a la banda ancha fija y banda ancha móvil para proveer servicios de acceso a Internet y de voz. Eso dependerá de la decisión del nuevo operador, pero quizás lo estén calculando porque el negocio de banda ancha en el Perú y en la región está bastante virgen. Es interesante porque la compra puede tener múltiples efectos a futuro", comentó.
Calculó que en uno o dos años podríamos empezar a ver el efecto de los planes que AT&T elabore para la región y aclaró que, a diferencia de la telefonía móvil, donde existen barreras para ingresar debido a la necesidad de espectro radioeléctrico, en los servicios de Internet y telefonía fija, AT&T tendría carta abierta para ingresar.
Así, la empresa podría hacer frente a Movistar y Claro, que mantienen el liderazgo en el segmento de televisión por paga debido, principalmente, a que ofrecen paquetes con Internet y servicios de voz, a diferencia de DirectTV que solo ofrecía televisión.
MÁS INNOVACIÓN
Agregó que, debido a que AT&T opera en mercados más tecnológicamente avanzados como el estadounidense, donde no existen barreras para la innovación, podríamos ver también cambios en el servicio de cable. Actualmente, AT&T ofrece en Estados Unidos televisión 100% basada en IP e instala receptores inalámbricos, que permiten mover los televisores por la casa sin problemas.
Detalló que, aunque la compra de DirecTV es global, se puede esperar que AT&T concentre su interés en mercados de alto crecimiento como el latinoamericano y, en ese contexto, se enfoque en el Perú, cuya baja penetración de banda ancha y buenos ratios de crecimiento lo convierten en el mercado con más potencial.
Aunque es temprano para predecir cuál será la estrategia de AT&T en su retorno al mercado peruano tras casi 11 años de ausencia, Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, señala que actualmente el mercado peruano ofrece grandes oportunidades para realizar inversiones en banda ancha y ofrecer televisión, Internet y telefonía fija en paquete.
"La coyuntura es totalmente distinta. Están adquiriendo un negocio de televisión por paga que puede ampliarse a la banda ancha fija y banda ancha móvil para proveer servicios de acceso a Internet y de voz. Eso dependerá de la decisión del nuevo operador, pero quizás lo estén calculando porque el negocio de banda ancha en el Perú y en la región está bastante virgen. Es interesante porque la compra puede tener múltiples efectos a futuro", comentó.
Calculó que en uno o dos años podríamos empezar a ver el efecto de los planes que AT&T elabore para la región y aclaró que, a diferencia de la telefonía móvil, donde existen barreras para ingresar debido a la necesidad de espectro radioeléctrico, en los servicios de Internet y telefonía fija, AT&T tendría carta abierta para ingresar.
Así, la empresa podría hacer frente a Movistar y Claro, que mantienen el liderazgo en el segmento de televisión por paga debido, principalmente, a que ofrecen paquetes con Internet y servicios de voz, a diferencia de DirectTV que solo ofrecía televisión.
MÁS INNOVACIÓN
Agregó que, debido a que AT&T opera en mercados más tecnológicamente avanzados como el estadounidense, donde no existen barreras para la innovación, podríamos ver también cambios en el servicio de cable. Actualmente, AT&T ofrece en Estados Unidos televisión 100% basada en IP e instala receptores inalámbricos, que permiten mover los televisores por la casa sin problemas.
Detalló que, aunque la compra de DirecTV es global, se puede esperar que AT&T concentre su interés en mercados de alto crecimiento como el latinoamericano y, en ese contexto, se enfoque en el Perú, cuya baja penetración de banda ancha y buenos ratios de crecimiento lo convierten en el mercado con más potencial.
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