Proyecto del MEF para reducir IR afectaría a grupos económicos
Tributarista Villanueva critica que se busque gravar con Impuesto a la Renta la distribución de dividendos entre empresas
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Según la regulación actual, la empresa madre de un grupo económico reúne todas las utilidades de las empresas del holding y las reinvierte en aquellas firmas que sean más eficientes. Sin embargo, el proyecto del MEF propone aplicar el impuesto a los dividendos, que se está incrementando, a la repartición de dividendos entre personas jurídicas, gravando esas operaciones a las cuales ahora no se aplican impuestos y desincentivando la reinversión", cuestionó.
Como se conoce, el proyecto de ley que rebaja el Impuesto a la Renta para las personas y las empresas, compensa la reducción de la tasa para las empresas desde el 30% actual hasta el 26% hacia el 2019, con un incremento del impuesto a los dividendos desde el 4,1% actual hasta un 9,3% en ese año. Para los años 2015 y 2016, la tasa corporativa del IR será de 28% y la de dividendos, 6,8%.
En la presentación del proyecto al Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, defendió el cambio, diciendo que "los dividendos distribuidos bajo la modalidad de préstamos y las redistribuciones sucesivas entre personas jurídicas domiciliadas conlleva a que el Estado no reciba pago alguno por Impuesto a la Renta".
Villanueva consideró que esta cambio hará que para los holdings prefieran tener las empresas centralizadoras de sus utilidades en el extranjero y, como se informó, hará más oneroso para las empresas reinvertir las utilidades que generen las distintas empresas que la conforman.
Detalló que no solo se afectarán a los grandes grupos económicos, sino a los holdings de medianas y pequeñas empresas también, que dependen del intercambio de utilidades entre personas jurídicas para su estrategia de reinversión de utilidades.
Comentarios
Publicar un comentario