La eliminación de la visa Schengen para peruanos será en un año

Así lo aseguró José Antonio Meier, embajador del Perú en Alemania, uno de los países europeos que más se opuso a esta medida

La eliminación de la visa Schengen para peruanos será en un año
Imagen referencial. (Archivo)
Herbert Holguín Villavicencio @hrbrthlgn
Desde Berlín, Alemania

Ha pasado ya año y medio desde que Mariano Rajoy anunció el deseo de España de promover en la Unión Europea (UE) la eliminación de la visa Schengen para ciudadanos del Perú y Colombia. Es decir, que las personas de ambos países sudamericanos puedan visitar las 26 naciones que componen el espacio que tiene criterios migratorios comunes.

Pasada la incredulidad inicial, la decisión en la UE ya fue aprobada y la confianza es tal que el embajador peruano en Alemania, José Antonio Meier tiene la plena confianza de que la eliminación se dará a inicios del próximo año.

"No quiero ser optimista, sino realista y es con ese criterio que puedo decir que en un año se eliminará la visa Schengen para peruanos y colombianos", dijo Meier en el stand que tiene el Perú en la Feria Internacional de Berlín, la más importante de mundo en su rubro.

"Es una decisión política que la Unión Europea ya tomó, pero ahora estamos en pleno proceso técnico", ahonda Meier. "Es decir, que se están viendo algunas modificaciones en exigencias y normativas en los países (Perú y Colombia) para que el tema proceda, agregó el diplomático en declaraciones a El Comercio.
Las palabras llenas de confianza de Meier cobran mayor importancia, toda vez que fue Alemania, donde despacha, el país de la UE que estuvo más reacio a la propuesta de que peruanos y colombianos puedas visitar el Viejo Continente sin necesidad de visa.

"Ya no puede haber ningún cambio en la decisión tomada, solo esperemos que los técnicos de los países correspondientes hagan su trabajo y a tener paciencia", sostuvo en embajador desde la capital alemana. "Solo sé que el Perú está resolviendo diligentemente los detalles en la normativa", dijo.
Desde Lima se sabe que uno de los principales desafíos del Perú es poner en funcionamiento un sistema de pasaportes electrónicos. Esta es una de las exigencias de la Unión Europea que el país andino aún no cumple.

En tanto, desde la Feria Internacional de Turismo de Berlín, voceros españoles relacionados al sector, si bien no conocían mucho de las negociaciones a niveles de gobierno, saludaron la inminente eliminación de visas. Destacaron que ello contribuirá a que el turismo en España se vea menos afectado por la crisis que sufre el país ibérico desde hace cuatro años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ratas se arrepienten de sus malas decisiones

Revelan uno de los secretos mejor guardados de las mujeres

Prosegur prevé sumar tres nuevas plantas en el Perú