Los CDs de música siguen siendo más populares que Spotify en Japón
Servicios de streming de música aún tienen una dura lucha ante las tradiciones niponas.
A fines de septiembre el popular servicio de streaming musical Spotify finalmente debutó en Japón,
aunque su lanzamiento no ha sido fácil en absoluto ya que su librería
musical no posee los grandes nombres de la escena local y la industria
física aún predomina el mercado.
Teniendo una librería aún mas pobre que Line Music y Apple Music
en la tierra del sol naciente, su impacto ha sido minúsculo ya que los
japoneses prefieren adquirir su música en CDs e incluso vinilo. Gran
parte de esto se debe a que las casas discográficas no gustan de la idea
de entregar su contenido gratuitamente en internet causando que los
principales artistas líderes del Oricon –el paralelo de Billboard en Japón- brillen por su ausencia en Spotify.
Al contrario del resto del mundo, los japoneses
utilizan sus smartphones para casualmente escuchar música en YouTube y
otras redes sociales y al descubrir que artistas prefieren van a las
tiendas en busca del disco; irónicamente los servicios de streaming no
hacen más que potenciar la venta del material físico. Si bien a nivel
global las ventas de discos solo representan un 39% de las ganancias, en
Japón el número asciende a un 84%.
Akiko Senoo, investigador de la firma digital MMD Labo, comentó a Bloomberg
que la fría recepción de Spotify se debe a que la compañía llegó al
país un año después que Line y Apple y que la novedad del streaming ya
dejó de ser atractiva, aunque cree que podría haber un lento crecimiento
de este: “Tomará un tiempo a los usuarios emocionarse. El crecimiento
será débil en un comienzo pero a medida que los usuarios vean lo que
comparten sus amigos en Facebook que de escuchan en Spotify, su uso
debería lentamente expandirse”.
Todo esto resulta algo irónico considerando la
avanzada tecnología disponible en Japón que permite altas velocidades de
conexión para descargar contenidos, de hecho la industria generaba
cerca de USD $780 millones de dólares en conceptos de venta de canciones
y ringtones el 2008. Los expertos culpan al iPhone e iTunes, ya que si
bien aceptaron y se adaptaron a Apple, nunca engancharon con comprar
canciones mediante el servicio, prefiriendo simplemente escuchar gratis
mediante YouTube. La industria local jamás se recuperó de eso.
Al final del día para los jóvenes nipones no es
atractivo tener a su disposición 40 millones de canciones en Spotify por
USD $10 que jamás van a escuchar, prefiriendo ir directamente a las
tiendas a comprar en discos solo lo que realmente les interesa que pase
por sus oídos.
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