Harvard afirma que la marihuana incrementaría las funciones cognitivas
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Los
matices del uso de la marihuana se ha convertido en un tema
controversial y delicado para la ciencia. Por un lado surgen estudios
que descubren algunos interesantes beneficios, mientras que las instituciones gubernamentales han tenido que ir adaptando su postura de regulación sobre el tema.
Ahora, un proyecto desarrollado por investigadores de las Universidades de Harvard y Tuft, y publicado en la más reciente edición de Frontiers in Pharmacology, ha
encontrado que en realidad esta hierba podría ser una sustancia que
favorece el incremento de las funciones cognitivas en sus consumidores.
En el estudio, titulado "Splendor in the Grass? A Pilot Study Assessing the Impact of Medical Marijuana on Executive Function",
se tomó a un grupo de 24 pacientes, que consumen marihuana como una
sustancia medicinal contra diversos padecimientos, y se les realizaron
una serie de pruebas cognitivas para medir su grado de aprendizaje,
encontrando que los consumidores más elevados, también eran los que
mejor respondían.
La forma en la que se adquiere y procesa el
conocimiento tiene caminos misteriosos, y aquí quedó
comprobado tras la
aplicación de dos clases de exámenes principallmente: un Stroop Color Word Test y un Trail Making Test,
donde los pacientes reaccionaban ante tarjetas con nombres de colores
iluminadas en tonalidades distintas a las escritas, o con patrones para
unir secuencias de puntos y palabras.
Se encontró que los consumidores de hierba mostraban
al parecer mejores habilidades cognitivas, aunque los investigadores
también notaron que una disminución del 42% en el uso de opioides entre los participantes del estudio,
logró que mejoraran sus lapsos de sueño y su salud en general,
especialmente en relación con comportamientos relativos a la depresión.
El estudio se mantiene en marcha y los resultados mostrados corresponden únicamente a los primeros tres meses de pruebas,
la investigación completa se obtendrá una vez que se logre descubrir el
comportamiento de este grupo y sus habilidades cognitivas al término de
un año.
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