Ocho tips para un negocio familiar exitoso


Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, explicó que trabajar con la familia no es fácil, pero tiene ventajas, pues permite que la relación entre los miembros potencie la forma en cómo se dirige el emprendimiento.


Ocho tips para un negocio familiar exitoso

Ocho tips para un negocio familiar exitoso
Muchos negocios familiares fracasan, porque muchos no entienden desde el principio que la empresa es una entidad­ diferente a la familia y, por tanto, no pueden creer que por ser hijo, esposa, hermana o sobrino del dueño tienen beneficios diferentes a los demás colaboradores.

Mara Seminario, gerente general de ­Fundación Romero, explicó que trabajar con la familia no es fácil, pero también tiene ventajas, pues permite que la relación ­entre los miembros potencie la forma en cómo se dirige el emprendimiento.

Ese apoyo mutuo y los lazos de protección ayudarán a que la empresa cumpla sus objetivos y tenga una visión de largo plazo. De resultar en un emprendimiento exitoso, éste puede quedar a los hijos como herencia, para continuarla.

Para tener un emprendimiento familiar exitoso, Mara Seminario recomendó lo siguiente:

1. Tomar con seriedad el emprendimiento familiar.
2. Evitar confrontaciones personales que puedan perjudicar a la empresa u organización.
3. Se debe definir puntualmente las responsabilidades de cada uno para evitar malentendidos, sin que eso signifique dejar de escuchar las opiniones del resto de integrantes.
4. No confundir las relaciones familiares con relaciones empresariales. Lo que pasa en la casa, se queda en la casa, y lo que ocurre en el negocio se queda en ese escenario.

5. Evitar definir sueldos irreales o cambiantes. Es un error común que por ser familiar directo, se le dé un sueldo mayor al que recibiría en otra empresa en un puesto similar. Debe evaluarse ese aspecto con cuidado.

6. Preparar y no retrasar la sucesión. El plan de sucesión genera competencia sana que potencia el emprendimiento familiar.

7. Procurar que los integrantes de la familia no tengan beneficios que superen a los del resto de colaboradores (como llegar tarde al trabajo). Esto será visto como desigualdad y generará conflicto entre los trabajadores. Debe existir equilibrio para todos.
8. No otorgar un puesto por cariño. Aun cuando el dueño quiere mucho a su hijo, si éste no está preparado para un alto cargo, no debe tenerlo.

Aprende más

En las empresas familiares también debe haber un buen liderazgo. Si te interesa el tema te recomendamos inscribirte en el módulo Desarrollando al Líder Emprendedor del Campus Virtual Romero. Aquí aprenderás a desarrollar tus habilidades de liderazgo para potenciar las capacidades de todo tu equipo y tomar mejores decisiones en tu negocio.

¡Inscríbete gratis aquí!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ratas se arrepienten de sus malas decisiones

Revelan uno de los secretos mejor guardados de las mujeres

Prosegur prevé sumar tres nuevas plantas en el Perú