Chiclayo: vuelos directos hacia Panamá abren abanico de oportunidades para el comercio

La ruta área hacia Panamá supone una mejora en el canal logístico para los pequeños empresarios que importan y exportan sus productos al mundo.

Carlos Querevalú, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM).
Carlos Querevalú, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM).
Los aeropuertos siempre son una ventana al mundo. Ya sea por el turismo, el comercio o el intercambio cultural, las ciudades que cuentan con aeropuertos tienen un plus en productividad y competitividad.

No obstante, cuando un aeropuerto tiene salida a un hub internacional, abre un abanico de retos y oportunidades comerciales aún mayores. Esto es lo que experimentan desde julio del año pasado los chiclayanos, quienes ahora cuentan con vuelos directos dos veces por semana hacia Panamá.

Para el miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM) y gerente del Instituto Peruano de Comercio y Negocios Internacionales (IPCNI), Carlos Querevalú Morante, los vuelos hacia Panamá significan una mejora en el canal logístico pues permitirán que los pequeños empresarios importen y exporten sus productos al mundo.

Querevalú señala que los productos que se pueden encontrar en gran demanda en Panamá para la exportación son las prendas de vestir y los accesorios para damas y caballeros, particularmente las carteras, que se pueden hallar a muy bajo precio en el país centroamericano.

“Estos productos son en su mayoría de origen chino. Algunos podrían preguntarse: ‘¿Para qué irme a Panamá si me puedo ir a China?’ Pues muchas veces estos artículos se encuentran más baratos en Panamá que en China, ya que estas grandes empresas chinas tienen sus almacenes en Panamá porque lo usan como ‘hub’ para la distribución en Sudamérica”, agrega Querevalú.
"Panamá maneja una economía en escala, por eso quienes traen grandes volúmenes logran reducir costos y tienen precios más competitivos allá que incluso en la misma China".
Además, el especialista explica que debido a que Panamá presenta zona de libre mercado, los pequeños empresarios peruanos tienen un salvataje ya que si por un lado Perú tiene una férrea barrera arancelaria, en Panamá están exonerados de impuestos.

“Panamá da toda la apertura para poder hacer negocios con ellos, pero acá nosotros tenemos una administración aduanera muy rígida que eleva los costos y de cierta manera se pierde esa competitividad. Sin embargo, en ese país se pueden conseguir productos a precio de oferta que pueden compensar los impuestos”.

Finalmente, el gerente del IPCNI recomendó a los pequeños empresarios capacitarse para poder sacarle el máximo provecho a esta apertura de vuelos hacia Panamá, pues “el pequeño empresario debe actuar de manera local, pero pensando en un mundo global”.

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