¿Qué productos y servicios son buenos para exportar?
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Debes conocer el mercado al que
vas a exportar tus productos o servicios, adaptarte a las leyes y
formalidades del mercado extranjero y tener un buen plan de exportación.
¿Qué productos y servicios son buenos para exportar?
Emprendedor,
exportar productos o servicios podría traer significativas
oportunidades para un negocio, pero es una decisión que no debe dejarse a
la suerte. Se debe conocer qué cosas demandan más los países donde se
va a incursionar.
Recuerda que debes conocer el mercado al que vas a exportar tus
productos o servicios, adaptarte a las leyes y formalidades del mercado
extranjero y tener un buen plan de exportación.
Toma nota de los siguientes productos o servicios que el Perú podría suministrar al mundo.
1. Productos saludables
Grandes mercados, como los de Estados Unidos y la Unión Europea,
comienzan a consumir más productos saludables, pero no tienen fácil
acceso a frutas y hortalizas
Existen productos peruanos que podrían satisfacer esta demanda
global, gracias a presentaciones con valor agregado. Por el lado peruano
también se podrían aprovechar las ventajas arancelarias que ofrecen los
Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes desde el 2011.
Entre los productos peruanos saludables tenemos la maca, la quinua, el sachainchi, entre otros granos.
2. Los berries o frutos del bosque
La demanda de consumo de los llamados berries se incrementa a un
ritmo de 20% anual en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre los berries
más demandados tenemos el strawberry (fresa), blueberry (arándano),
raspberry (frambuesa), blackberry (mora) y cherry (cereza). Fresco,
congelado o en almíbar, los berries representan grandes oportunidades
para los productores, especialmente por las condiciones climáticas y de
suelo, que permiten contar con estos frutos en épocas en las que
escasean en el hemisferio norte. El aguaymanto es una gran opción dentro
de lo que puede ofrecer el Perú.
3. Las paltas
La palta es un fruto con alto valor nutritivo y Estados Unidos se ha vuelto el principal importador de palta del mundo.
4. Alimentos andinos
Otros alimentos con potencial nutricional, valorados especialmente en
los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, China y Taiwán, son
aquellos empleados como medicina preventiva, entre ellos la uña de gato y
el yacón, que se pueden exportar en forma natural, en extracto o en
tabletas. En este rubro también destacan los granos andinos, cuyas
propiedades nutracéuticas son valoradas por los consumidores de esos
destinos. Entre los más solicitados figuran la kiwicha y la cañihua,
granos cuya exportación aumentaría en 50% para fines de 2017.
5. La anchoveta
La anchoveta, rica en Omega 3, posee una oportunidad importante en
los países nórdicos, sobre todo en conserva. Se trata de un producto con
alto valor proteico y nutricional, que ingresaría al mercado con un
precio más bajo que el de la anchoa mediterránea, no como remplazo pero
sí como un sustituto. En 2014 las exportaciones totales para consumo
humano crecieron en 51%. El principal mercado es Alemania.
6. Tecnología
Los países desarrollados son ávidos consumidores de tecnología. Es
por ello que existe una oportunidad atractiva para los adelantos
tecnológicos y manufactura de software. El Perú es pionero en este
mercado. En la década de 1980 se creó el Per Antivirus, uno de los
primeros productos de su tipo en el mundo. Además, desde hace una
década, se fabrica software para empresas en rubros como finanzas,
retail, servicios y manufactura.
7. Medicina
Son diversas las especialidades que han alcanzado un alto nivel de
desarrollo en el Perú, como oftalmología, odontología, además de la
cirugía plástica, cuyos servicios son solicitados por personas no
residentes en el Perú, a través de PromPerú, por medio de su Gerencia de
Servicios, que impulsó la asociación de 25 clínicas para ofrecer
atención en las citadas especialidades. Son diversos los centros que
ofrecen paquetes en los que el gasto médico es hasta 75% menor que en
otros países.
8. Call Center
Dicen que el acento neutro que poseen los peruanos al hablar es una
ventaja, pero la verdadera oportunidad está en la ubicación geográfica
del Perú, situado en el centro de cinco zonas horarias y que comparte la
misma hora que centros de negocios en México, Miami y Los Ángeles. Este
segmento ha crecido 35% en promedio desde el año 2010, hasta alcanzar
los US$3.956 millones.
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