Franquicias informales impiden profesionalización del mercado peruano

De las 434 franquicias presentes en nuestro país, 218 son nacionales, en tanto 216 provienen del exterior. El objetivo es que las marcas peruanas superen a las extranjeras en los próximos dos años.

Cámara Peruana de Franquicias (CPF)
Cámara Peruana de Franquicias (CPF)
Las franquicias se han convertido en los últimos 70 años en el sistema de expansión y distribución de bienes y servicios más efectivos a nivel mundial, brindando posibilidades de emprendimiento, inversión y generación de empleo.

Para este año las cifras son conservadoras pero positivas. El mercado de franquicias en nuestro país proyecta un crecimiento de al menos 20% al cierre del 2017, según información de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

De las 434 franquicias presentes en nuestro país, 218 son nacionales (50,34%), en tanto que 216 (49,66%) provienen del exterior.

Este año nuevas marcas como Ice Pop, Colegio Zarate, Rapid Fit consolidan su presencia como franquicias, otras nacionales como Doña Julia, Perros y Papas,  Tizza, Restaurante Jerónimo inician su proceso de conversión a franquicias con gran éxito, tal es el caso de esta última que ingresará al mercado chileno.

Tomando en cuenta esos resultados, José Zárate Verástegui, presidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF) sostiene que en un par de años las marcas peruanas superarán largamente en número a las extranjeras, lo que si bien “será positivo para ser mayoría, no será suficiente para decir que el mercado local entró a una etapa de maduración”.

 “En la Cámara estamos concentrados en consolidar, por ahora, una ley marco no regulatoria disuasiva para ir formalizando el mercado, porque hoy existe mucha franquicia informal o chatarra que impide su profesionalización”, concluye.

Tal y como refieren en la CPF, un mercado llega a la consolidación cuando las franquicias nacionales superan a las extranjeras. Y, en la región, son varios los países que pueden decir que cumplieron con el objetivo.

Lo lógico es que ante este boom surjan muchas interrogantes y dudas de los empresarios con negocio y de los emprendedores dispuestos a invertir en este mundo: ¿Qué gana el franquiciante? ¿Cuánto debe cobrar por el uso de marca y su know how? ¿Cómo protejo mi marca y su prestigio? ¿Cómo convertir mi negocio en franquicia? ¿Cómo podemos adquirir una franquicia?
Para ello, la CPF organiza constantemente charlas y eventos en las que ofrece información valiosa para aquellos que quieran ingresar al mundo de las franquicias.

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