Japón enciende reactor nuclear tras cuatro años de Fukushima

A pesar del rechazo de la mayoría de japoneses, las autoridades pusieron en marcha la planta atómica de Sendai


Japón enciende reactor nuclear tras cuatro años de Fukushima
La planta atómica de Sendai. (Reuters).
Tokio. La firma operadora de una planta eléctrica en el sur de Japón ha reencendido un reactor atómico, el primero que comienza a funcionar bajo los nuevos requisitos de seguridad tras el desastre en Fukushima.

La empresa Kyushu Electric Power Co. indicó el martes que reencendió el reactor número 1 de su planta nuclear de Sendai de acuerdo con lo previsto.

La medida constituye el regreso de Japón a la energía nuclear cuatro años y medio después de las fallas ocurridas en el 2011 en la planta nucleoeléctrica Dai-ichi de Fukushima en el noreste de Japón, luego de un terremoto y un tsunami que asolaron la región.

El desastre obligó a que más de 100.000 personas tuvieran que desplazarse por la contaminación radiactiva en la zona y suscitó una controversia nacional en torno a la dependencia de la energía atómica que tiene el país, el cual es escaso en recursos naturales.

La Autoridad Reguladora Nuclear confirmó en setiembre la seguridad del reactor de Senday y de otro en la planta bajo las estrictas normas de seguridad impuestas tras el accidente del 2011.

El primer ministro japonés, el pronuclear Shinzo Abe, declaró el lunes por la noche que deseaba el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad, que "deben ser la primera prioridad".

El gobierno conservador abogaba por reactivar el sector nuclear por cuestiones económicas, entre otras, visto el costo de la energía importada.

Sin embargo, una mayoría de la población cuestiona la pertinencia de esta reactivación calificada de "error" por Naoto Kan, primer ministro en el momento del accidente de Fukushima. A continuación, se convirtió en uno de los principales opositores a la energía nuclear, al igual que varios de sus predecesores como Junichiro Koizumi (2001-2006), mentor de Abe.

Unas 200 personas procedentes de varias regiones de Japón protestaron frente a las puertas de la central de Sendai al grito de: "Contra las reactivaciones", según la cadena pública NHK. El martes por la noche está prevista una manifestación frente a la residencia del primer ministro en Tokio.

"El accidente de Fukushima todavía no está resuelto ni todas las causas dilucidadas. Entonces, ¿por qué reactivar un reactor?", se preguntaba frente a las cámaras en Sendai una habitante de la prefectura de Fukushima.

El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo del 2011 para su ciclo de mantenimiento regular, que dura entre tres y cuatro meses.

No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo del 2011, consecutivo al maremoto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ratas se arrepienten de sus malas decisiones

Revelan uno de los secretos mejor guardados de las mujeres

Prosegur prevé sumar tres nuevas plantas en el Perú