Las reglas están por cambiar para los vloggers
El Reino Unido tiene una nueva política para los creadores de contenido, una práctica más honesta en lo que tiene que ver con sus patrocinios y contratos de publicidad.
Los Vloggers
son un fenómeno mundial: personas que hacen pequeños videos sobre sus
vidas, lo que hacen, y cómo lo hacen a través de sus tutoriales, y, por
supuesto, también los productos que compran, les gustan o todo lo
contrario. Todo el mundo tiene a sus favoritos, y muchos se han convertido en verdaderas personalidades internacionales (sino, pregúntenle a Yuya).
Seguro has descubierto uno o dos truquitos de belleza con estos videos, así como también de seguro te has acercado a ciertas marcas
gracias a ellos. Han logrado un acercamiento muy superior a cualquier
estrella de televisión. El fenómeno es tal, que sientes, o te gustaría
que fueran tus amigos. Esto lleva varios años creciendo en popularidad,
además de que para muchos jóvenes representa una forma de comenzar su
propio negocio.
Ultimamente, este formato es sumamente popular, no sólo para los consumidores y creadores de contenido,
también para las marcas que buscan maneras cada vez más innovadoras
para promover sus productos. ¿Y qué formato más funcional que siendo de
los favoritos de las estrellas de Youtube más populares?
Aunque de seguro este sistema ha sido funcional para creadores y patrocinadores, podría ser un poco engañoso para los consumidores, y en el Reino Unido han notado esto. Shariar Coupa, director del Comité de prácticas publicitarias, lo admitió en una rueda de prensa:
Simplemente no es justo que nos anuncien cosas y no estemos al tanto de ello.
Por lo que han lanzzado un nuevo estándar al respecto:
Cuando se trata de los vloggers (o bloggers, o cualquier persona que cree contenido original), la suposición es que se menciona una marca como decisión del que publica el contenido. Por ello, si hay una relación comercial, debe ser aclarada.
No sólo aclara esto para los consumidores de contenido, también para los creadores,según Hello Giggles define claramente qué se puede tomar como patrocinio:
Si el contenido es controlado por la marca y no el creador, y está escrito a cambio de un pago (en forma monetaria o en especie), entonces es una publicidad y debe ser identificada como tal.
Siendo totalmente honestos, se trata de cualquier
cosa que no hayan comprado ellos mismos. Cualquier contenido que incluya
una marca que haya pagado o regalado productos al creador debe tener en
su leyenda "Anuncio", o "Patrocinado".
Puede parecer un golpe duro a los creadores de
contenido, sin embargo, a todos les puede resultar beneficioso. Ya que
está más claro este modelo, las marcas podrán aprovecharse menos de su
recurso de regalar productos a cambio de publicidad. Si todo debe ser
marcado como tal, problablemente muchos vloggers prefieran contratos
escritos y pagados en dinero, no en cosas. Es una forma de revalorizar
su trabajo, así como ser más honestos con sus espectadores.
Aunque muchos espectadores relacionan el patrocinio
negativamente, es importante que recordemos que estos creadores merecen
un pago a sus esfuerzos por mantenernos entretenidos, al final de
cuentas, es algo que no sale de nuestros bolsillos. Ojalá esta práctica
se popularice más en los medios en español.
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