Andrés Rebolledo, Ministro de Energía: “Chile está dando los primeros pasos hacia los autos eléctricos”

Conversamos con la autoridad sobre los autos eléctricos y los esfuerzos públicos y privados que se deben hacer para masificar la electromovilidad.

Los vehículos eléctricos hacen cada vez más noticia; hace unas semanas, una de las marcas más reconocidas del mundo presentó un camión y una nueva versión de uno de sus deportivos. Sin embargo, en América Latina el tema es aún lejano y, con la sola excepción de México donde Tesla está de forma oficial, no son muchos los fabricantes que se han atrevido a dar el salto.

Pero en Chile se están dando pequeños avances, que tienen que ver con políticas públicas, con transporte público y con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables que hay en el norte de Chile. Entonces, luego de un pequeño paseo en el único Tesla Model S que hay en Sudamérica, conversamos con el Ministro de Energía Andrés Rebolledo sobre lo que falta en Chile para que la electromovilidad avance más allá de unos pocos vehículos por aquí y por allá.

La charla se dio en el marco de la previa al FiiS 2017, que justamente traerá a Chile a uno de los cofundadores de Tesla.


FayerWayer: ¿Qué falta en Chile para que el mercado de los autos eléctricos se comience a masificar?

Andrés Rebolledo: Si bien ahora existe solo un vehículo de Tesla en Chile, autos eléctricos hay hartos más. Alrededor de 150. Y solo en 2017 se vendieron 88. Esto está recién empezando muy de a poco, pero todavía faltan varias cosas.

FW: ¿Qué cosas, por ejemplo?
AR: Lo primero es información: la gente necesita saber que esta es una alternativa tecnológica posible. Es más cara en términos de la inversión inicial pero su costo operativo llega a ser cuatro veces más bajo. El BMW i3 que usamos nosotros de forma oficial es efectivamente caro, pero hay otros modelos de otras marcas que están más al alcance. Pero si se hace el cálculo de su costo operativo, es conveniente. La inversión se amortiza en siete u ocho años, que es lo que nosotros hemos estimado.

Lo segundo es avanzar en infraestructura para poder trasladarse sin problemas. Nosotros tenemos la experiencia con el auto del ministerio de energía y claro, se requiere autonomía y eso a su vez requiere desplegar mayor infraestructura dentro de las ciudades e incluso para salir, ya que hoy no existen más alternativas. El tema está recién comenzando y las empresas eléctricas de alguna manera también están avanzando en este desafío, porque es un área muy importante.

Y lo tercero es apoyar a fondo los temas técnicos. Hoy no hay muchos técnicos preparados para la electromovilidad ni tampoco muchos que estén estudiando para ello, entonces hay que capacitar a la gente. También está el tema de la seguridad y la propia circulación como tal de los autos. En definitiva, hay una serie de elementos de contexto que sin duda requieren decisiones desde el punto de vista de las políticas públicas pero también del sector privado, tanto de parte de las empresas automotoras como de las eléctricas.

Bus eléctrico BYD del Transantiago

FW: Tesla hoy vende un vehículo, pero eso es solo la mitad de la “experiencia”. La otra mitad es la infraestructura. Y eso se sostiene sobre servicios tanto de la propia Tesla como también de servicios públicos. ¿En Chile existe lo básico para montar algo así?
AR: Estamos comenzando con eso. En la Región Metropolitana hay 17 cargadores que hoy son gratis y están ahí como una forma de incentivar y demostrar que esto es posible. Pero ese es el desafío: hacer crecer la infraestructura para que comprar un auto eléctrico sea viable para el consumidor y eso necesita de un apoyo a la autonomía.

Nosotros como gobierno vamos a lanzar una estrategia de electromovilidad donde se va a hablar de muchas de estas cosas. En ese plano también hay otra área importante, que es el transporte público donde ya hubo un avance con la decisión de incorporar al menos 90 vehículos eléctricos en la siguiente licitación del Transantiago. Y hay dos que están ya circulando.

Desde el punto de vista de la cantidad de kilómetros recorridos, para el transporte público es muy eficiente porque la inversión se amortiza rápido. Pero repito, esto está partiendo. En América Latina estamos en pañales y nos parece que Chile está ya dando los primeros pasos.

FW: ¿Qué papel puede jugar el litio en todo este tema?
AR: Yo creo que la nueva frontera productiva de Chile tiene que ver con el litio. Y en ese sentido, dado que hemos crecido mucho en energía variable que no está disponible las 24 horas del día, el almacenamiento de energía es muy importante. Las baterías son importantes no solo para los vehículos sino también para la generación misma. Entonces, el litio es fundamental.

En el norte de Chile tenemos una triada muy privilegiada: energía solar en abundancia con gran potencial, tenemos litio y tenemos minería, un sector que consume mucha electricidad. Por lo tanto, lo que viene es darle valor agregado a esos recursos y a esas reservas de litio.

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