¿No sabes cómo hacer un plan de negocios? Te lo mostramos en cinco pasos

En el plan de negocios se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o iniciativa empresarial. ¡Te mostramos qué debes tener en cuenta para hacer uno!

Foto referencial: Freepik
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Un plan de negocios es un documento que permite que una persona emprendedora ordene sus metas, tenga una mejor visión de su futuro producto o servicio, y esté lista para encarar los riesgos que pueden presentarse.

En el plan de negocios se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o iniciativa empresarial.
Un plan de negocios nos sirve para lo siguiente:
  • Atraer inversionistas
  • Conseguir financiamiento
  • Ordenar las operaciones de tu negocio
  • Anticiparse a los problemas y reducir el riesgo
  • Implementar y controlar el adecuado avance de tu negocio
A continuación te mostramos cómo elaborar un plan de negocios en cinco pasos:
1. Prepara un resumen ejecutivo
Para un resumen ejecutivo explica en pocas palabras por qué tu producto o tu servicio es innovador, qué ofrece y qué fin persigue. Es decir, detalla qué necesidad buscas satisfacer entre tus potenciales clientes.

2. Define los aspectos generales

Tienes que detallar la justificación de tu proyecto, su proceso de formalización, cuál es la ventaja competitiva que ofrece y el perfil del consumidor (público objetivo).

3. Ojo con el análisis de mercado

Para esto tienes que estudiar el sector al que vas a entrar con tu producto o servicio. Identifica cuál es la competencia, directa e indirecta, la demanda potencial y qué estrategias de marketing pueden ser las más adecuadas.

4. Elabora un análisis técnico

Haz una lista de los insumos, recursos humanos y financieros que necesitarás para llevar a cabo tu idea de negocio. Precisa cómo será el proceso productivo (en caso que vayas a elaborar un producto), cuáles serán los requerimientos de equipos y materiales, puestos laborales necesarios, entre otros.

5. Haz un análisis de costos económicos y financieros

Cada movimiento que haga una empresa representa un gasto. Por eso es importante que todos los costos de tu negocio estén detallados en un flujo de caja. Detalla cuánto costará llevar a cabo tu producto o servicio y calcula el punto de equilibrio.

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