Media Naranja Política: la herramienta de Ciudadano Inteligente que buscar apoyar el voto informado
¿Con qué candidato a la presidencia de Chile te identificas más?
Una innovadora propuesta, denominada Media Naranja Política, está siendo implementada por la Fundación Ciudadano Inteligente.
Se trata de una iniciativa que busca acompañar a los ciudadanos en el
proceso informativo previo a la elección presidencial, parlamentaria y
de consejeros regionales, del próximo 19 de noviembre.
Para encontrar la media naranja política, quienes ingresen al portal deben responder un simple cuestionario sobre temas como educación, pensiones, migración, género, salud, entre otros. Las respuestas se comparan con los programas de gobierno de las distintas candidaturas, además de los compromisos que han hecho, y se procesa una estadística sobre la inclinación política de los usuarios.
Además de la Media Naranja política, el sitio votainteligente.cl permite conocer el perfil de todas las candidaturas e ingresar propuestas ciudadanas para que lo/as candidato/as las incorporen a sus programas. Hasta el momento, se han subido 473 propuestas ciudadanas y de organizaciones, que han generado más de 60 compromisos de parte de los ochos candidatos y candidatas presidenciales.
Desde FayerWayer, conversamos con Martín Corvera, coordinador de proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente, quien nos expuso la intención de acercar las tecnologías de la información a la política.
¿Cómo parte y orienta Media Naranja Política a lo ciudadanos?
Para encontrar la media naranja política, quienes ingresen al portal deben responder un simple cuestionario sobre temas como educación, pensiones, migración, género, salud, entre otros. Las respuestas se comparan con los programas de gobierno de las distintas candidaturas, además de los compromisos que han hecho, y se procesa una estadística sobre la inclinación política de los usuarios.
Además de la Media Naranja política, el sitio votainteligente.cl permite conocer el perfil de todas las candidaturas e ingresar propuestas ciudadanas para que lo/as candidato/as las incorporen a sus programas. Hasta el momento, se han subido 473 propuestas ciudadanas y de organizaciones, que han generado más de 60 compromisos de parte de los ochos candidatos y candidatas presidenciales.
Desde FayerWayer, conversamos con Martín Corvera, coordinador de proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente, quien nos expuso la intención de acercar las tecnologías de la información a la política.
¿Cómo parte y orienta Media Naranja Política a lo ciudadanos?
Voto inteligente (donde se aloja Media Naranja) es el proyecto más antiguo de Ciudadano Inteligente, y surge con la idea de romper las asimetrías de información en los procesos electorales. Queremos aprovechar al máximo la tecnología de la información disponible para esto. En base a la información de las propuestas ciudadanas que se hacen mediante el sitio, construimos la Media Naranja Política, que busca, a través de una serie de preguntas, encontrar un porcentaje de afinidad con los programas de cada candidato; también arroja organizaciones que puedan ser afines con tus posturas.¿De qué forma contribuye al voto informado y consciente? ¿Es la culminación o una invitación a seguir interiorizándose en el programa de cada candidato?
La forma de aportar al proceso eleccionario tiene que ver con hacer valer el voto por programas e ideas y no por fotos, por quien llena a calle con más publicidad. La intención es que la gente se acerque dependiendo de las posturas que tengan. Media naranja política invita a iniciar este proceso, a que nos demos cuenta que nuestras posturas sobre ciertos temas es relevante, y a utilizar eso para inclinarse por una candidatura. Es una invitación a interiorizarse con las candidaturas, con lo que están proponiendo y cómo están respondiendo a nuestros sueños de país. Todo esto es muy relevante para votar coherentemente.Muchos candidatos se centran más en el marketing político que identificaciones ideológicas concretas. ¿Consideran que hay poca claridad desde algunos candidatos en la forma que se presentan?
Las nuevas leyes han invitado a que las campañas sean menos costosas y más creativas para transmitir ideas, aunque siempre es algo perfectible. Hay muchas publicidades que a veces no tienen demasiadas ideas incorporadas, donde a veces ni siquiera aparece el partido político. Por eso queremos que se aprovechen estas herramientas para mostrar la parte programática, entendiendo que hay un espacio para las ideas y para informar propuestas.¿Creen que hace falta enfatizar políticas para fomentar la participación ciudadana? ¿A qué le pondrían urgencia?
Creemos que la participación política tiene muchas áreas; el voto es uno de los elementos sustantivos de la democracia, pero también hay otras iniciativas ayudan a abrir los gobiernos. Se han dado pasos importantes en materia de participación, pero hay muchos desafíos que atender aún. La descentralización y potenciamiento de gobiernos locales, es súper importante.
Como fundación, por ejemplo, tenemos un proyecto para abrir los procesos en los municipios, que a veces son muy cerrados. Queremos que las políticas públicas sean abiertas y participativas; estamos seguros que cuando esas políticas se construyen de manera participativa, funcionan mejor, porque hay un respeto y sentido por ellas.
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