México: crean cemento fosforescente para iluminar carreteras del futuro


El principio de este material fosforescente consiste en absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche. ¿Te imaginas esta tecnología en nuestras carreteras?


México: crean cemento fosforescente para iluminar carreteras del futuro
México: crean cemento fosforescente para iluminar carreteras del futuro
Amigo lector, te contamos que gracias a la innovación de unos científicos mexicanos, además de unir ladrillos, construir paredes, columnas y muros, ahora el cemento también podría ser utilizado para iluminar las carreteras en el futuro.

El investigador mexicano José Carlos Rubio Ávalos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quiso buscarle otro uso a este conglomerado de rocas y minerales.

"Si lo encontramos disperso en todo el mundo, si lo vemos en una infinidad de edificios, caminos, viviendas y puentes, entonces el cemento seguramente está expuesto a radiaciones solares", fue el razonamiento de Rubio para crear un cemento fosforescente.

El principio de este material fosforescente consiste en absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche.


Tras estudiar la composición del cemento Portland, el más usado en el mundo, el equipo de investigadores modificó la estructura microscópica "no para hacerlo transparente o traslúcido, sino para que este cuerpo opaco pudiera absorber los rayos UV".

Así, los expertos modificaron las propiedades ópticas de este material para hacerlo fosforescente. La intensidad y color de la fosforescencia en el cemento varía de acuerdo a la concentración de los aditivos que permiten el paso de más o menos luz.

Señalización en carreteras

A diferencia de los plásticos que se utilizan comúnmente para crear materiales fosforescentes, el cemento es inorgánico y tiene un mayor rendimiento y durabilidad.
"Para esta investigación, pensamos en la posibilidad de iluminar una carretera, un camino, un estacionamiento, un patio o incluso una fachada de un edificio, y pensando en aplicaciones menores en un baño, en un piso o en una piscina”.
Este nuevo material es cuatro veces más costoso que un cemento normal, pero una vez que se carga con energía solar puede emitir luz por períodos de 8 a 12 horas.

¿Te imaginas esta tecnología en nuestras carreteras?

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