Cinco tips para no dejar escapar tus ideas innovadoras
La creatividad en los
emprendedores peruanos es innata. Sin embargo, muchas personas que
tienen buenas ideas no saben por dónde empezar y nunca llegan a
desarrollarlas.
Foto: ShutterstockSi tienes un proyecto que no sale de tu mente y confías en que es algo que realmente vale la pena, es hora de prepararse para hacerlo realidad.
Diego Alejandro Guzmán, CEO y Co-fundador de Bankity, propone algunos consejos prácticos para que logres ejecutar tus objetivos:
1. Las ideas innovadoras inician como solución de un problema personal
Muchas personas comienzan a crear un producto, invertir dinero, tiempo y esfuerzos en desarrollarlo sin detenerse a pensar si ellos usarían el producto que van a crear.¿Probarías ese producto o servicio que tienes en mente? Si eres el usuario de tu producto es porque tienes esa necesidad, así que serás el primer crítico de tu idea.
2. Habla con 10 amigos sobre el problema que tus ideas innovadoras van a solucionar
Así́ consideres que es muy “obvio” que tus amigos vayan a querer utilizar tu producto en un futuro, eso no quiere decir que hayas entendido por completo la necesidad.Haz entrevistas donde solo hables del problema con tus amigos o personas de tu círculo. Ten presente que en estas conversaciones nunca debes vender un producto, solo preguntar sobre sus “problemas” y/o “vida cotidiana”.
3. Busca qué tan grande es el problema
Una vez sepas que varios de tus amigos sufren tú mismo problema, realiza una investigación de qué tan grande es el asunto.No te demores meses haciéndola, eso es perder tu tiempo, con una semana siendo disciplinado es más que suficiente.
No confundas esto con una investigación de mercado o una encuesta a 2 mil personas. Puedes buscar estudios sobre productos o servicios afines en Internet.
4. Busca un socio que complemente tus habilidades y retroalimente tus ideas innovadoras
Si sabes programar consigue alguien que venda, si eres vendedor consigue alguien técnico, en otras palabras, alguien que complemente tus habilidades.En PQS puedes encontrar muy buenos tips y además conectarte con otros emprendedores durante los #PQSresponde y eventos.
5. Crea un Mínimo Producto Viable (MPV) y valídalo rápidamente en el mercado
Tener ideas innovadoras no basta si no validas su usabilidad. Crea un pequeño producto que te permita validar si la gente utilizará lo que estas creando, en muchos casos ni siquiera tienes que construir un sitio web o desarrollar una app móvil.Si varias personas comienzan a usar tu producto y además no son cercanas a ti, es el momento de emprender y arriesgar.
Podrás fracasar, pero al final estarás tranquilo de haber arriesgado y haber puesto tus ideas innovadoras a cobrar vida. ¡No te quedes con las ganas!
Comentarios
Publicar un comentario