Salvador Allende quiso darle mar a Bolivia, según La Paz

Bolivia publicó inserto en diario chileno sobre las declaraciones que le dio el presidente a un periodista boliviano en 1970


Salvador Allende quiso darle mar a Bolivia, según La Paz
Parte del inserto publicado hoy en "El Mercurio".

Santiago de Chile. El ex presidente Salvador Allende estaba dispuesto a dar una solución a la demanda marítima boliviana, indicó un inserto del Ministerio de Comunicación de Bolivia publicado este domingo en el diario chileno "El Mercurio".

La publicación, que utiliza toda una página del matutino chileno, incluye declaraciones que el expresidente Allende habría dado al periodista boliviano Néstor Taboada en 1970, seis días después de asumir la presidencia de Chile.

"Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica", habría declarado Allende en la entrevista que habría entregado al periodista boliviano.

"Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", agrega la declaración de Allende en el inserto que está firmado por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La publicación incluye una foto de Allende con el fondo del mar, rocas, un barco y un faro al fondo. En otra imagen más pequeña, el ex mandatario aparece dándole la mano al periodista boliviano.

En respuesta, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que este inserto es parte de la "estrategia boliviana" sobre la demanda marítima que presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el 2013, en la que pide se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor tras perder sus costas en una guerra que enfrentó a estos países a finales del siglo XIX.
"La estrategia boliviana no tiene fundamentos jurídicos. Es una demanda de carácter político y comunicacional. Esta es una expresión de esta declaración fuertemente comunicacional. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestros argumentos", afirmó Muñoz en rueda de prensa esta jornada.
Chile argumenta que esta demanda no tiene sustento ya que a su juicio las consecuencias derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904, por lo cual objetó la competencia de la CIJ para atender el caso.

La Corte de La Haya fijó entre el 4 y el 8 de mayo el periodo de alegatos de Chile y Bolivia para definir su competencia.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución al diferendo marítimo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ratas se arrepienten de sus malas decisiones

Revelan uno de los secretos mejor guardados de las mujeres

Prosegur prevé sumar tres nuevas plantas en el Perú